martes, 24 de septiembre de 2013

Hoy termina La Academia. ¿Cambió la forma de hacer televisión?

Hoy llega a su fin la primera temporada de La Academia con Pacheco, Marilina, Troche y Fabio de finalistas.

El martes 29 de mayo llegó La Academia a la televisión paraguaya luego de retrasos en su estreno, 20 participantes seleccionados de varios castings realizados en diferentes puntos del país ingresaron a la casa en donde convivirían y recibirían clases para potenciar sus talentos. 

En uno de los promocionales emitidos por Telefuturo se escuchaba, primeramente que se trataba del primer reality del país, cosa que hasta ahora siguen sosteniendo y que no es cierto, y que cambiaría la forma de realizar televisión. ¿Cambió en algo?. Desde antes del inicio del reality el programa de la televisión paraguaya mejor realizado era Algo Anda Mal, periodístico emitido por El Trece, lo sigue siendo hasta nuestros días, y ojo que hablamos de la realización y no del contenido ya que nada tiene que ver un programa con el otro.

Desde un inicio el programa fue anunciado que se podría seguir 24 hs. a través de una señal exclusiva en una operadora de cable y por internet a través de un streaming también 24 hs.. El canal habilitado en el sistema de cable, por cierto de muy baja calidad, si bien emitió 24 hs. nunca mostró realmente lo que pasaba en la casa en todo momento al punto de ser un canal practicamente de adorno y más aún en estos últimos días donde horas y horas de salas vacias son los protagonistas de ese canal, sumándole los desafíos técnicos que nunca fueron superados a la hora de manejar las cámaras y los micrófonos de los académicos. El canal online tampoco llenó las espectativas ya que si bien emitía lo mismo que el de televisión y con mayor calidad, sufrió varios cortes a lo largo del reality, hasta el punto de que desde hace semanas el canal está offline y la gente que seguía por ese medio el programa ni siquiera puede ver las instancias finales del reality.

Otro tema fueron las galas, con una escenografía que si bien innovadora ante las producciónes anteriores del canal en donde siempre utilizaban la misma led con diferentes decorados, tampoco terminó de convencer con muchos espacios en negro, la calidad de las pistas a lo largo de toda la competencia fueron de muy baja calidad, la musicalización del programa no se destacó ya que utilizaron los mismos sonidos que se escucharon en Rojo a la hora de presentar a los participantes y en los momentos de tensión también se repitieron los mismos sonidos que en otro programas. El manejo de cámaras fue mejorando a lo largo de la competencia al igual que el desenvolvimiento de los participantes ante ellas. Del papel de la conducción no escribiremos y dejaremos que cada lector saque sus propias conclusiones sobre el papel de Dani Da Rosa en ese labor.

El Debate fue uno de los pilares de la propuesta, si bien al principio el conductor y ciertos panelistas quedaron en evidencia de que no seguían el reality, luego al parecer al menos veían con anterioridad los materiales a ser presentados en el programa. Un punto negativo es que llegado un momento la producción optó por emitir menos aún de lo poco que se mostraba por el canal que prometía mostralos 24 hs. y resguardar esos materiales para emitirlos en el espacio conducido por Mili Brítez.

También estuvo Camino a la fama que nunca logró despegar, en parte por uno de los aspectos que hubiese tenido que ser pilar del reality, la edición del contenido, que tampoco brilló en los resúmenes presentados en cada gala ante de las presentaciones de los participantes. Ese punto fue lo diferente que hizo que la propuesta que llegó después de la mano de Ruben Rubín fuese más atractiva, ya que El Resúmen de La Academia se realizó dentro de la casa con los chicos y en vivo.

¿Si La Academia fue un fracaso?, claro que no, pero lejos estuvo de cumplir con lo anunciado de cambiar la forma de hacer televisión.



Por último y volviendo a la baja calidad que tiene el Canal Uno en el sistema de cable, en la noche de ayer en el mismo sistema emitieron en alta definición imágenes de la casa, y haciéndonos notar la gran diferencia con la que el reality se pudo ver de no ser por la fala de voluntad del operador de televisión paga. Ya que en el canal Eventos HD, canal por el cual se paga, solo se emite tres partidos del torneo local a la semana y luego placas de promociones de la marca.

Canal Uno 


 Eventos HD


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...