martes, 19 de junio de 2012

Gabriela Rodríguez: Única Paraguaya en la Orquesta de las Américas

Grabiela Rodriguez (22 años) nació en Asuncion, inicio sus estudios en Intituto Municipal de Arte (IMA) y llegó a integrar la OJA (Orquesta juvenil de Asunción), participó como invitada en varias presentaciones de la Osca (Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asuncion), integro el proyecto de Luis Szarán, Sonidos de mi Tierra, llegando incluso a presentarse en el tatro Colon de Buenos Aires, también este año tocó con el grupo Maná tanto en su presentación en Paraguay como en Colombia frente a miles de personas.
En marzo fue seleccionada entre miles de músicos de todo el mundo entre los 70 seleccionados para formar parte de la Orquesta de las Américas (YOA), orquesta que tiene como consejero artístico a Plácido Domingo, siendo la única Paraguaya seleccionada. Dicha orquesta realizará una gira por varias ciudades de Chile a finales de junio y durante todo el  mes de julio para lo cual Gabriela ya se encuentra alistando todo para viajar a fines de junio al país trasandino.
Antes, nos brindó una entrevista que reproducimos a continuación y aprovechamos a desearle muchos éxitos en la próxima gira y en todo lo que venga en su carrera.

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la musica con tantas limitaciones en nuestro Pais?
Inicie en el Conservatorio Municipal de Asunción "Agustín Barrios" perteneciente al Instituto Municipal de Arte I.M.A. con la profesora Azucena Araujo, y los años posteriores con los profesores Gladiz Barreto y José María Calvo Dolsa. Las limitaciones que encontré en el país, en cuanto al estudio, fue la dificultad de conseguir accesorios para el instrumento, como cuerdas, puentes, etc. que son muy necesarios, así como libros, métodos y partituras.
En el conservatorio integre la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) y la Orquesta de Cámara del Conservatorio. Además orquestas de otras instituciones como la Orquesta Infanto-Juvenil del Centro Paraguayo Japonés, la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Paraguayo Americano y la Orquesta de Cámara de la Universidad Americana. Y de las orquestas profesionales he integrado la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta de la Universidad del Norte y he participado en conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad Asunción (OSCA).

¿Por qué elegiste el violín como instrumento?
Al llegar al conservatorio yo tenía pensado estudiar piano, pero no recuerdo por que no había cupo para ese instrumento entonces me propusieron el violín y acepté y ahora no me arrepiento de haberlo hecho. 


¿Cómo fue para que tomaras la decisión de ir a estudiar a Colombia y hace cuanto estas en ese país?
En la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay,CEMTA recibía clase con el maestro Thibaut Dodelier y él me propuso estudiar en el exterior y con ayuda suya y de mi familia estoy en Colombia hace 2 años.
Aquí participe de un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y actualmente integro la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá (FOSBO) y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia (OSCUN)

¿Cómo fue tu audición para integrar la YOA?
Cualquier músico de América puede presentar un video donde uno debe tocar unos fragmentos de algunas obras más significativas mundialmente y una obra a elección, este video se carga a youtube y se envía el enlace a la YOA. Y luego de un mes te envían una respuesta de si te aceptan para representar a tu país.

¿Cómo es estar lejos de la familia?
Estar lejos de mi familia, no es fácil, pero viviendo el día a día, y fijándose metas, el tiempo se pasa volando, y sin darme cuenta ya estoy haciendo maletas para estar con ellos.

A un mes y algo de conmemorarse un año de la tragedia del IMA, ¿qué les podes decir a las autoridades a cerca de ese lugar y porque es tan importante que el instituto más grande de arte del país tenga nuevamente un lugar físico?
El IMA para mí es lo que soy ahora, sin ese instituto yo no estaría donde estoy. Desde que empecé a los 5 años con arte infantil recibiendo clases de música, teatro, danza, expresión corporal, etc, me he venido formado de manera integral como artista. El conservatorio ha sido y es lo más importante para mí como escuela formadora, además de sus excelentes profesores, es uno de los pocos espacios que brinda una educación musical completa desde la infancia y accesible económicamente, siendo la única institución del país con todos estos beneficios. Por eso es más que importante que el IMA vuelva a tener un lugar con las infraestructuras adecuadas para la formación de los artistas del país, que son los que llevaran el alto el nombre de nuestro país. Es necesario que las personas encargadas de reconstruir tanto física como académicamente el Instituto sean conscientes que no es lo mismo estudiar en la casa leyendo libros, buscando en la web, que ir a una institución donde se comparte, relaciona e interactua con los demás compañeros y profesores. Es una experiencia inigualable y que queda marcada en la vida de las personas que pasamos por esa institución. Hago un pedido de conciencia para que no dejemos morir el sueño de muchos artistas paraguayos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...