La visita de la banda escocesa Franz Ferdinand ubica a Paraguay a la altura de importantes ciudades. Formada hace 9 años, alcanzó fama mundial con su recordado tema Take me out, extraído del primer álbum que lleva el nombre de la agrupación y que fue editado en 2004.
El cuarteto liderado por Alex Kapranos (vocalista) pisó tierra guaraní después de haberse presentado en Santiago de Chile. El grupo llegó al país andino tres horas antes de su concierto "y se pretendía ir solo horas después de su show, como una forma de zafar rápido de las posibles réplicas que azotan al país y que aterrorizan a los extranjeros", según la revista digital Privige de Lima, Perú, que también opinó sobre el concierto de alrededor de 90 minutos, realizado el 14 de marzo como "El reencuentro definitivo con una de las mejores bandas del nuevo siglo. Un regreso intenso y que desde ya se anota como uno de los shows más memorables de 2010. Cuando Franz Ferdinand viene a Chile, nunca aspira a menos", finaliza el comentario que se puede leer en la página de internet de la revista mencionada. Esto mismo, más tal vez, esperábamos en Asunción.
En el marco de la gira Sudamericana, aún les queda por recorrer Brasil; donde tienen cuatro fechas agendadas, Perú, Colombia y Republica Dominicana.
Con tres discos editados, y un cuarto en proceso, este grupo se ubica como uno de los máximos referentes de la escena indie. Dueño de un estilo peculiar, que también abarca el dance punk, post punk revival y art punk, Franz Ferdinand demostró al público paraguayo que está pasando por un momento creativo y musical bastante interesante. "Es nuestro mejor momento", declaraban los integrantes en un tímido castellano, en la conferencia de prensa local.
Cronología de un martes de rock and roll
14hs. Los alrededores de Rakiura se va poblando lentamente de vendedores ambulantes, cuidadores de autos y personal de seguridad, entre otros "servicios". La energía, que solo se puede sentir en un concierto, empieza a fluir.
16hs. Una tarde espectacular. Los esoceses se aclimatan a nuestro característico calor, pensando en el show que planean dar. La noche prometía. Tímidamente comenzaron a llegar los fanáticos, en busca de asegurar los primeros lugares.
18.30hs. Sube Franz Ferdinand a probar sonido y arranca con No you girls. Paran a los pocos minutos. Un técnico sube al techo para arreglar unos cables. Bajan inmediatamente, porque consideraron que no era seguro para los músicos. El técnico baja del techo. La prueba de sonido continúa.
19.30hs. El staff de Revolber acomoda su equipo.
19.50 hs. Arranca la prueba de sonido. Desde aquí, Revolber demuestra estar cargado de buena y poderosa música.
19.50hs. Alex Kapranos recibe una remera, agradece y la guarda.
20hs. Se abren los portones de Rakiura. La gente empieza a ingresar al predio. Los fanáticos se sacan fotos con la emoción propia de un concierto. La buena vibra se hace cada vez más fuerte.
20.45hs. Sube Revolber. Abre la noche que marcaría un antes y un después en Paraguay. La inconfundible voz de Patrick empieza a entonar Planeador de Han Solo, su último corte extraído de Sacoleiro Magico. Su voz suena potente y clara. Tocan todos sus hits y hacen un tributo a una de las bandas que los influenció: Rage against the machine. La rompieron.
22.00hs. Con un "mba'etekopio..." empiezan a sonar los acordes de No you girls. Las seis mil almas presentes llegan al éxtasis de la alegría.
22.50hs. El concierto llega a su punto máximo, los Franz Ferdinand hacen vibrar al público local y cierran con un solo de batería, tocado por los cuatro integrantes. Al terminar, tiran sus palillos al público. Pero vuelven al escenario.
23.00hs. Siguen con un show pocas veces visto en el plano local. Continúan por 50 minutos más, demostrando que lo dicho en la conferencia de prensa era verdad: están pasando por un muy buen momento y lo dejaron muy en claro.
0 comentarios:
Publicar un comentario