skip to main |
skip to sidebar
9:51
Fernando Villalba
No comments
Este martes 16, en las salas cinematográficas del Shopping del Sol, se estrena la película paraguaya Semana capital, dirigida y guionada por Hugo Cataldo. Permanecerá en cartelera una semana.
La cinta de suspenso cuenta con la participación de los directores Juan Carlos Maneglia, Jerónimo Buman y Richard Careaga, en la dirección de fotografía.
La trama desarrolla siete historias diferentes, que tienen un punto en común: poner la mirada en las relaciones humanas, en especial, en las parejas.
Los siete pecados capitales de la Biblia fueron el puntapié inicial de cada relato.
"A partir de esa premisa iniciamos una larga búsqueda junto a los actores, formando la problemática de cada personaje", resalta Hugo Cataldo.
Durante siete semanas, directores y actores desarrollaron ejercicios de creación colectiva y búsqueda interna para dar vida a los personajes, a partir de ahí nació el guión.
Amor y odio son los sentimientos que transitan el día a día de esta Semana Capital, abarcando siete momentos aparentemente inconexos.
Cataldo muestra cómo dos personas actúan cuando están a solas, y responde a las preguntas: ¿hasta qué punto conocemos al ser humano? y ¿hasta qué punto nos mostramos tal cual somos?
Los personajes del filme muestran sus vicios, trastornos y vulnerabilidades entre cuatro paredes, en tanto que al salir a la calle usan sus cotidianas máscaras para vivir públicamente.
El lenguaje de cámaras que utiliza Hugo Cataldo maneja cada historia brindándole un toque particular al nudo íntimo del personaje.
Visualmente, cada narración es desplegada a través de un plano secuencia, donde la cámara no se corta y acompaña la acción aumentando la tensión.
"Fue un lujo contar con tres directores de fotografía que realizaron su planteamiento distinto en el manejo de cada historia", confiesa Cataldo.
La directora y actriz Tana Schémbori, quien actúa en el segmento que habla de la lujuria, destacó el trabajo de investigación de Cataldo, así como su proceso de preproducción y ensayos previos al rodaje.
"Es una película muy pasional, con un enfoque muy personal. Hugo genera un muy buen ambiente de trabajo en equipo", resalta.
Schémbori, quien actuó en una decena de obras de teatro, cortometrajes de Juan Carlos Maneglia (1999) y algunos largometrajes como Romance inconcluso (2000); y Karaoke exquisito (en rodaje), confiesa haber disfrutado de esta experiencia.
La directora y actriz destaca el peso dramático de las historias y recomienda que la vean mayores de 18 años por su alta carga erótica.
0 comentarios:
Publicar un comentario