jueves, 10 de marzo de 2011

Atlantida Film Festival: Mejor Pelicula: Cuchillo de Palo

El filme de Costa, que se centra en la figura del tío de la realizadora, cuyo nombre figuraba en la infame lista del gobierno de Alfredo Stroessner (1954-1989) sobre supuestos homosexuales, ha recibido el premio a la Mejor película del festival de parte del jurado presidido por el productor español Agustín Almodóvar (hermano del cineasta Pedro Almodóvar).
El jurado argumentó que el premio al filme se debe a su "singular narrativa, su capacidad por transformar un material autobiogríafico en un documento universal rodado con valentía, coraje y sabiduría", según cita FilmIn.es.
“Cuchillo de Palo” podrá verse así en breve en salas de cine de España, mientras que el sello Cameo se encargará de la edición de la película en formato DVD. Además, la película podrá verse en el canal de televisión español Cinematk.
No se trata del primer galardón cosechado por el laureado filme en España, dado que en 2010 se llevó el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga.
El filme puede verse en el sitio de FilmIn, aunque saldrá del sitio al dar inicio el recorrido en salas de la película el próximo 13 de marzo.

Así es "Cuchillo de Palo" según su joven directora, Renate Costa:
"Era Invierno. Mi papá nos llamó urgente. Habían encontrado el cuerpo desnudo de mi tío en el suelo. Había gente agolpada frente a su esquina. La policía separaba a los curiosos. Mis parientes estaban ahí. Me pidieron que entrase y eligiese la ropa con la que se le iba a velar. Me acerqué a su ropero: estaba vacío.
Cuando pregunté de qué murió me dijeron: “de tristeza”. Aquella respuesta contradecía todos mis recuerdos sobre su vida.
Rodolfo fue el único hermano de mi padre que no quiso ser herrero como mi abuelo. En el Paraguay de los ochenta, bajo la dictadura de Stroessner, quería ser bailarín.
Esta es la búsqueda de las huellas de su vida y el descubrimiento de que fue incluido en una de las “listas de homosexuales o 108”, arrestado y torturado por ello.
Todavía hoy en Paraguay cuando te dicen “108” te están diciendo “puto, maricón” y es una ofensa grave. Durante más de una generación, el tiempo que duró la dictadura de Stroessner, los hombres que despertaban sospecha de ser homosexuales o contrarios al régimen eran el blanco preferido de los “pyraguë” (vecinos colaboradores con el régimen).
La historia de Rodolfo desvela una parte de la Historia escondida y silenciada de mi país.
Una película donde se enfrentan dos generaciones, la que ha vivido la dictadura y calla y la que viviendo en democracia no tiene nada que decir porque desconoce el origen del significado de “108”.
El silencio sigue instaurado. En la familia y en el país las mismas fotos han sido escondidas. Como si nadie se atreviese a cuestionar, la misma forma de agachar la cabeza, de no mirar a los ojos, los mismos prejuicios comunes, los secretos bajo la mesa. No hay ninguna película acerca de este periodo. Callar para olvidar. Ocultar para borrar.
Una búsqueda personal hecha de pocas certidumbres y de muchas preguntas, a menudo sin respuesta. Preguntas que nos permiten entender la relación que construimos con el pasado y cómo esta relación define nuestro presente.
Una película que, en definitiva, habla de cada uno de nosotros."
Por último, tuve el placer de verla en cine en Asunción, en el tiempo exitoso que estuvo en cartelera, en una de las noches en la cual estuvo presente Renate y su papá, ídolos.

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