Tiene 77 años. Con Álvarez Blanco fue “Los Compadres” durante 46 años. Está casado hace 56 años con Dalia Concepción. Escribió y dirige “Oîma la mitã ru”, obra que está en el Teatro Municipal. “Ahora tengo un problema personal grave. Resulta que yo tenía con mi compadre (el fallecido Álvarez Blanco) un camioncito. Hubo una huelga y el encargado del camión saca sin permiso y le da a su hijo para hacer una changuita. El hijo se va y choca a una moto”, cuenta Julio Rafael Rojas Doria (77), el compadre. –¿Y qué pasó? –El encargado no me avisa nada. Se arma un juicio, el motociclista me denuncia. Había sido había juicio ya y yo no sabía nada, porque mi abogada se mudó y no recibía las notificaciones judiciales. Un juez me saca una demanda de 65 millones en contra. ¿De dónde voy a sacar yo esa plata? ¿Dónde está la Justicia? Compadres. Es imposible hablar de teatro popular sin recurrir a “Los Compadres”, ese dúo de “Kure ha Kavara”, dos tipos que se pasan haciéndose bromas. Nieto de uno de los fundadores del Partido Colorado, Rojas Doria recuerda sus años. “Con ‘Los Compadres’ llevamos el teatro popular de punta a punta del país, recorrimos todas las ciudades. Fuimos el dúo de humor que más llegó al público”, dice sentado en el pequeño estudio de su casa. Ahí, rodeado de fotos, libros, guiones y recuerdos, el humorista escribe –en una antigua máquina de escribir– un proyecto de revista de teatro que quiere editar en breve, dice. –¿Nunca tuvieron problemas con el régimen de Stroessner? –No, no. Al contrario. Éramos los hijos dilectos de Stroessner. Una vez hicimos un chiste sobre la Justicia y nos llamaron del Poder Judicial. Intercedió por nosotros don Gerardo Halley Mora. –Eran los mimados de Strossner. –Sí. Cuando Stroessner hacía campaña (proselitista) llevaba a un grupo de artistas, como Aníbal Lovera, Roquito Mereles y a nosotros, Los Compadres. Pero íbamos como profesionales, no como fanáticos. –Cobraban por actuación. –Sí, cobrábamos y bien. –“Los Compadres” duró 46 años ¿Nunca se pelearon? –Nunca. No había divisiones ni peleas como hay ahora. No necesitamos del escándalo para tener público. Hubo sí una vez en que nos separamos, pero fue por un problema de celos. –¿De celos? ¿De quién? –De la “patrona” de Álvarez (Blanco). Pasa que allá por 1982 por ahí actuamos en el entonces barrio Stroessner (hoy barrio San Pablo). Al terminar, él le llevó –como todo caballero– a una de las compañeras a su casa. La patrona fue a buscarle y cuando llega al lugar, un “buey corneta” (pelotudo) le dice: “Se fue con fulana”. Para qué: oikóma la tepoti. –Y la patro pidió la cabeza de la chica. –Sí. Tuvimos que separarnos gua’u para que ella se vaya. Por orden de Stroessner volvimos a actuar juntos (se ríe). –¿Es difícil ver una cola como la de Thomen y no desconcentrarse? –(Risas) Es difícil. Pero lo logramos con profesionalismo. Sabés que si cometés un error te puede costar mucho dinero. Entonces, evitás la tentación. –De las modelos que actuaron contigo, ¿quién es la más talentosa? –Pabla Thomen. Ella se convierte, colabora, coopera, aprende rápido. Pareciera que estudió o qué, pero no: es talento innato. En eso le parece mucho a otra gran actriz, Alba Ferreira. Ella era alta, blanca, hermosa, y una actriz de primera. Fuente: Crónica
TODA LA INDUSTRIA TELEVISIVA SE DARÁ CITA EN LA TV QUE SE VIENE
-
La TV que se Viene celebra cinco años reuniendo a lo largo de todo un día a
destacados ejecutivos de la televisión nacional y regional. La cita es el 1
...
1 comentarios:
quien fue Alba Ferreira...?
Publicar un comentario